Resumen |
SE PLANTEA QUE LA EDUCACION MATEMATICA ES PENSADA BAJO LA CATEGORIA DE DISCURSO, ENTENDIDO ESTE COMO UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS DISCURSIVOS CARACTERIZADOS POR LA PRODUCCION DE SIGNIFICADOS. SE ESBOZA UN PROYECTO SOBRE EL IMPACTO DE LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS PROPUESTOS POR FOUCAULT PARA EL ANALISIS GENERAL DEL DISCURSO (INTERVENSION, DISCONTINUIDAD, ESPECIFICIDAD Y EXTERIORIDAD) EN LA COMPRENSION DEL FENOMENO DE LA EDUCACION MATEMATICA EN BRASIL. SE INDICAN LOS SIGNIFICADOS PROPIOS DE LOS PROCESOS DE CONTROL DE LA EDUCACION MATEMATICA COMO FORMACION DISCURSIVA: LA PROHIBICION DE LA PALABRA, LA DISTRIBUCION DE LA LOCURA, EL DESEO DE VERDAD, EL COMENTARIO, EL AUTOR, LA DISCIPLINA, LAS SOCIEDADES DE DISCURSO, LA DOCTRINA Y LA EDUCACION. SE MUESTRA EL FUNCIONAMIENTO DE ESOS PROCESOS DE CONTROL, ESPECIALMENTE EL DE LA DOCTRINA MATEMATICA, CON DOS EJEMPLOS EN EL SALON DE CLASE. SE EVOCA LA DIALECTICA LACANIANA DEL SUJETO Y DEL OTRO PARA LA COMPRENSION DE
|