CLASE. Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades - DGBSDI, UNAM

 

Resultados Vista completa del registro

No. de Sistema 000315398
Autor Bustamante Jara, Hiter (1) -  rbustamante@unapvic.cl
Institución (1) Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Victoria. Chile
Título El programa de orientación vocacional de un liceo municipalizado de la Ciudad de Victoria, Chile y su relación de ayuda con el proceso de transición académica de los alumnos al tercer año de educación media del establecimiento
Revista LinkRevista investigaciones en educación
ISSN 0717-6147
Disciplina revista Educación
País de la revista Chile
Descripción V4 P221-226
Datos de Pub. 2004
Idioma Español
Referencias Refs.
Idioma del resumen Español, inglés
Tipo de documento Artículo.
Enfoque Analítico
Resumen La investigación realizada se abocó a efectuar un diagnóstico sobre el programa de Orientación Vocacional que se desarrolla con los estudiantes que deben transitar hacia la modalidad diferenciada, de 2º a 3º de Enseñanza Media, en un establecimiento educacional municipalizado de la ciudad de Victoria, IX Región. Los resultados señalan que las actividades de orientación vocacional que se realizan en el establecimiento cumplirían una finalidad de carácter meramente informativo, obviando objetivos básicos de la función orientadora como: ayudar al estudiante a clarificar su autoconcepto vocacional, a evaluar sus potencialidades y componentes vocacionales (intereses, aptitudes, habilidades) cotejándolos con las posibilidades que la comunidad le ofrece. Por las razones señaladas los informantes claves consideran el proceso de orientación como deficiente y mal focalizado en la medida que no satisface las necesidades reales que los alumnos/as demandan en esta etapa de tránsito académico en que se precisa acentuar instancias de ayuda o asesoría. La capacidad de sostener en el tiempo sus propios proyectos personales, es una demanda fervientemente enfatizada por alumnos y alumnas.
Abstract The objective of this research was to make a diagnosis of the Vocational Guidance Program performed with students passing from 2nd to 3rd grade at high school, towards the differentiated modality in a municipal school in Victoria, 9th region, Chile. The results indicate that vocational guidance would just fulfil an aim of a mere informative character. It omits basic objectives of the counseling functions, such as helping students to clarify their vocational self – concept, evaluating their potentialities and vocational components (interests, aptitudes, abilities) and comparing them with the possibilities the community offers. According to the results, the students consider the counseling process as deficient and badly focused as it does not fulfil the real needs
Disciplina LinkEducación
LinkPsicología
Palabra Clave LinkPsicología educativa
LinkEducación media y media superior
LinkOrientación vocacional
LinkVictoria
LinkChile
LinkNovena región
LinkSecundaria
Enlaces  Texto completo (Ver PDF)  
Indicadores Biblat  Indicadores Revista investigaciones en educación  



  • No Previous Record No Next Record