PERIODICA. Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias - DGBSDI, UNAM

 

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No. de Sistema 000366801
Autor Hamui Sutton, Alicia (1) -  lizhamui@gmail.com
Aguirre Hernández, Rebeca (1)
Díaz Villanueva, Arturo (1)
Ramírez de la Roche, Omar Fernando (1)
Gómez Lamont, Danae Sofía (1)
Institución (1) Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Título Problemas académicos de estudiantes irregulares relacionados con el uso del tiempo en la Facultad de Medicina de la UNAM
Revista LinkInvestigación en educación médica
ISSN 2007-5057
Disciplina revista Medicina
País de la revista México
Descripción V1 N3 P107-113
Datos de Pub. 2012
Idioma Español
Referencias Refs.
Idioma del resumen Español, inglés
Tipo de documento Estadística o encuesta.
Enfoque Descriptivo
Resumen Introducción: El estudio del uso de tiempo permite apreciar características del desempeño académico de los estudiantes de medicina, así como la duración de las actividades que realizan. Objetivo: Identificar asociaciones estadísticas significativas entre problemas académicos y la condición de ser estudiante irregular (recursador). Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y comparativo. Se autoaplicó un cuestionario con 103 preguntas entre octubre y diciembre de 2008, a los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM. De primer año respondieron 1 309 de 1 555 inscritos (84%), de segundo 682 de 927 (73%), de tercer 806 de 850 (94%) y de cuarto año 531 de 802 (66%). Con las bases de datos generadas, se elaboraron tablas de contingencia y se exploraron asociaciones significativas en el uso del tiempo de los alumnos regulares e irregulares con la prueba estadística de ji cuadrada (p<0.05). Resultados: De 3 029 encuestados, 13% fueron recursadores, de los cuales 80.7% estaban en primer año, 70.2% eran mujeres. El 50.6% tenían promedio de calificaciones menor de siete, en comparación los regulares, 17.2% (p=0.00). Se encontró asociación estadísticamente significativa (p<0.05) entre algunos problemas académicos y ser recursador, como dificultad para entender textos médicos, realizar maniobras clínicas, buscar apoyo en libros adicionales o internet, y la necesidad de asesoría para organizar su tiempo. Los irregulares se mostraron inseguros de terminar la carrera y expresaron disfrutar menos sus estudios. Conclusiones: Los recursadores presentaron problemas complejos que incluyeron dificultades en habilidades psicomotoras, cognitivas y en aspectos logísticos que bloquearon la búsqueda de soluciones, lo que conllevó bajas calificaciones y desmotivación.
Abstract Introduction: This is a time use study carried out to learn about the academic performance of medical students and the duration of their activities. Objective: Identify associations between academic problems and the condition of being an irregular student (re-attendants to courses due to a failure mark). Material and methods: A descriptive and comparative study was carried out. A questionnaire with 103 closed questions was designed. All the undergraduate students of the Faculty of Medicine, UNAM, were invited to answer the questionnaire in a self-administered and anonymous way between October and December 2008. Contingency tables were constructed and measures of association were calculated to determine if being or not an irregular student is related to the time devoted to different daily activities. Results: A total of 3029 undergraduate medical students answered the questionnaire; 84% freshmen (1309 out of 1555), 73% second year students (682 out of 927), 94% third year students (806 out of 850), and 66% fourth year students (531 out of 802). Only 13% re-attendants were interviewed most of them were women (70.2%) and on their first academic year (80.7%). Also 50.6% of the re-attendants and 17.2% of the regular students had an overall mark less than seven (p=0.00). A 5% significant association was found between being or not a regular student and seeking for additional printed or electronic textbooks, looking for assistance to organize their time, and having difficulties in understanding medical texts or in performing clinical procedures. Irregular students were unsure to finish their careers and, compared to regular students, enjoyed less their academic activities. Conclusions: Re-attendants had poor cognitive and technical skills as well as logistic problems that hindered a solution to their low academic performance and lack of motivation. Irregular students need advice in areas such as reading comprehension, time m
Disciplina LinkMedicina
LinkEducación
Palabra Clave LinkMedicina general y familiar
LinkEducación superior
LinkEstudiantes de medicina
LinkReprobación
LinkMotivación
LinkUso del tiempo
LinkDesempeño académico
Keyword LinkMedicine
LinkEducation
LinkGeneral practice and family health
LinkHigher education
LinkMedical students
LinkFailure
LinkMotivation
LinkTime use
LinkAcademic performance
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