PERIODICA. Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias - DGBSDI, UNAM

 

Resultados Vista completa del registro

No. de Sistema 000366809
Autor García Peláez, María Isabel (1) -  igarciapelaez@ yahoo.com
Calderón Monter, Francisco (1)
Ustarroz Cano, Martha Luz (1)
Arteaga Martínez, Manuel (1)
Fortoul van der Goes, Teresa (1)
Castell Rodríguez, Andrés Eliú (1)
Varela Ruiz, Margarita (1)
Institución (1) Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Título Edublog como estrategia para la motivación en la asignatura de Biología Celular y Tisular
Revista LinkInvestigación en educación médica
ISSN 2007-5057
Disciplina revista Medicina
País de la revista México
Descripción V1 N3 P114-120
Datos de Pub. 2012
Idioma Español
Referencias Refs.
Idioma del resumen Español, inglés
Tipo de documento Artículo.
Enfoque Aplicado
Resumen Introducción: El problema de la deserción y reprobación en los estudiantes de la licenciatura de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurre con mayor frecuencia en el primer año de estudio. Las causas son múltiples y la literatura indica que una de ellas, es la estrecha relación entre la motivación y el aprendizaje. Los jóvenes son usuarios frecuentes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), elaborando modernas formas de interacción, estudio e investigación. Por ello, las instituciones educativas las están incorporando. El Edublog es un ambiente enriquecedor y motivador del aprendizaje a través de la presentación de información e imágenes didácticas, que se acompaña de un proceso tutorial orientador. Objetivo: Presentar el diseño instruccional del Edublog, "S.O.S. en Biología Celular y Tisular", cuyo fin es favorecer la motivación para estudiar los contenidos de la asignatura de Biología Celular e Histología Médica, de los alumnos de la licenciatura de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. Método: Se siguieron cuatro fases de planificación del diseño instruccional propuestas por Prendes: diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación. El material didáctico incluyó preguntas con imágenes histológicas o esquemas, que permitieron al alumno la autoevaluación y autorregulación a través de los comentarios. Para la evaluación del Edublog se tuvo en cuenta las visitas, los comentarios y un grupo focal de alumnos. Resultados y conclusiones: El Edublog contó con más de 485 000 visitas. Se identificaron más de 2 012 comentarios. El análisis del grupo focal indicó que es una herramienta fácil de utilizar por los estudiantes, que les motivó y facilitó el aprendizaje. También a partir de sus sugerencias se detectaron elementos de mejora.
Abstract Introduction: Desertion and fail to pass from the first to the second year is a common problem at the school of Medicine from the National University of Mexico (UNAM). Multiple causes have been depicted in the literature associated with these problems, mainly demotivation and learning failure. Young students are regular TIC users. These technologies have been evolved in an increased communication and interaction options. For this reason higher education institutions are incorporating these technologies as part of their learning tools. The Edublog is an example of the aforementioned TICs that include an enriched and motivational learning ambient with histological images with tutorial support. Objective: To report the instructional design of the "Cellular Biology and Medical Histology S.O.S Edublog" as a motivational strategy for the Cellular and Tissular Biology course. Method: The instructional design was divided in the four sections as suggested by Prendes: diagnosis, design, development and evaluation. Histologic images, schemes, and orientation questions provided students with instruments for self-evaluation and self-regulation. Number of hits, comments and a focal group were utilized for the Edublog evaluation. Results and conclusions: More than 485, 000 hits and 2012 comments were counted for the blog. The focal group reported that the Edublog was easy to use for students and motivated them to study for the course. Some comments suggested some improvement options that will be used to redesign some Edublog sections.
Disciplina LinkMedicina
LinkEducación
LinkCiencias de la computación
Palabra Clave LinkMedicina general y familiar
LinkDidáctica
LinkEducación superior
LinkBlogs
LinkMotivación
LinkEstudiantes de medicina
LinkHistología
LinkDiseño instruccional
Keyword LinkMedicine
LinkEducation
LinkComputer science
LinkGeneral practice and family health
LinkDidactics
LinkHigher education
LinkBlogs
LinkMotivation
LinkMedical students
LinkHistology
LinkInstructional design
Enlaces  Texto completo (Ver HTML)  
 Texto completo (Ver PDF)  
Indicadores Biblat  Indicadores Investigación en educación médica  



  • Previous Record Next Record