PERIODICA. Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias - DGBSDI, UNAM

 

Resultados Vista completa del registro

No. de Sistema 000452486
Autor Dextre Vilchez, Sergio Armando (1) -  dexvilser7@gmail.com
Febres Ramos, Richard Jeremy (1)
Vásquez Mercado, Rocío Paola (1)
Ventura Egoávil, José (2)
Institución (1) Universidad Peruana Los Andes, Facultad de Medicina Humana, Huancayo, Junin. Perú
(2) Universidad ESAN, Lima. Perú
Título trad. Characteristics of letters to the editor published in medical education journals edited in Spanish, 2015-2020. eng
Título Características de las cartas al editor publicadas en revistas de educación médica editadas en español, 2015-2020
Revista LinkInvestigación en educación médica
ISSN 2007-5057
Disciplina revista Medicina
DOI 10.22201/fm.20075057e.2022.44.22454
País de la revista México
Descripción V11 N44 oct-dic P87-97
Datos de Pub. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, 2022
Idioma Español
Referencias Refs.
Idioma del resumen Español, inglés
Tipo de documento Artículo.
Enfoque Analítico, descriptivo
Resumen Introducción: Los lectores manifiestan sus comentarios en forma de cartas al editor sobre artículos previamente publicados, de investigaciones originales que no llegan al artículo original o sobre temas generales que requieren atención debido a su novedad. Ello tiene la posibilidad de recibir una respuesta en forma de réplica. Objetivo: Describir las características de las cartas al editor publicadas durante el periodo 2015-2020 en las revistas de educación médica en español indizadas en SciELO o Scopus. Método: Estudio descriptivo, retrospectivo y de tipo bibliométrico de las cartas al editor de las revistas: Educación Médica, Educación Médica Superior, Investigación en Educación Médica y la Revista de la Fundación Educación Médica. El periodo abarcado fue de enero de 2015 a diciembre de 2020. Resultados: El promedio anual de cartas al editor fue de 13.23%, con un valor mínimo de 6.58%, en 2015; y máximo de 18.41%, en 2018. La filiación institucional de universidades fue la más frecuente (84.71%). La mayoría de autores tenía filiación peruana (43.80%) y el sexo masculino (78.93%). Las cartas redactadas en idioma español fueron el 99.59%. En relación con el propósito general, predominaron las de comentario general (42.56%) y comentarios sobre artículos previamente publicados (40.50%). La media de citas fue de 4.24 y la de hallazgos propios tuvo la mayor media con 6.39. Únicamente 11 cartas tuvieron réplicas. La media de autores fue 2.02. Conclusiones: La publicación de cartas al editor tuvo un incremento con los años, sigue siendo frecuente su uso como medio de crítica; sin embargo, no se vio frecuente la retroalimentación e intercambio de ideas a través de la réplica.
Abstract Introduction: Readers express their comments in the form of letters to the editor about previously published articles, original research that does not reach the original article, or general topics that require attention because of their novelty. It has the possibility of receiving a response in the form of a reply. Objective: Describe the characteristics of the letters to the editor published during the period 2015-2020 in the journals of medical education in Spanish indexed in SciELO or Scopus. Method: A descriptive, retrospective, and bibliometric study of the letters to the editor of the journals: Educación Médica, Educación Médica Superior, Investigación en Educación Médica y la Revista de la Fundación Educación Médica. The period covered was from January 2015 to December 2020. Results: The annual average of letters to the editor was 13.23%, with a minimum value of 6.58% in 2015 and a maximum of 18.41% in 2018. The institutional affiliation of universities was the most frequent (84.71%). The majority of authors had Peruvian affiliation (43.80%) and the male sex (78.93%). The letters written in Spanish were 99.59%. In relation to the general purpose, the general comments (42.56%) and comments on previously published articles (40.50%) predominated. The average number of citations was 4.24, with own findings having the highest average at 6.39. Only 11 letters had replies. The average number of authors was 2.02. Conclusions: The publication of letters to the editor had an increase over the years, its use as a means of criticism is still frequent; however, feedback and exchange of ideas through replication was not frequent.
Disciplina LinkMedicina
LinkEducación
Palabra Clave LinkAnálisis de información
LinkEducación médica
LinkIndicadores bibliométricos
LinkAnálisis bibliométrico
Keyword LinkInformation analysis
LinkMedical education
LinkBibliometric indicators
LinkBibliometric analysis
Enlaces  Texto completo (Ver HTML)  
 Texto completo (Ver PDF)  



  • Previous Record Next Record