PERIODICA. Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias - DGBSDI, UNAM

 

Resultados Vista completa del registro

No. de Sistema 000443225
Autor Acosta Fernández, Martín (1) -  fmartin63@gmail.com
Aguilera Velasco, María de los Angeles (1)
Pozos Radillo, Blanca Elizabeth (2)
Torres López, Teresa Margarita (1)
Parra Osorio, Liliana (3)
Institución (1) Universidad de Guadalajara, Instituto de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo, Guadalajara, Jalisco. México
(2) Universidad de Guadalajara, Centro de Investigación en Sistemas de Información y Gestión en Salud, Guadalajara, Jalisco. México
(3) Universidad Libre, Bogotá. Colombia
Título trad. Experiences of Mexican resident physicians during their first year of education eng
Título Vivencias y experiencias de médicos residentes mexicanos durante su primer año de formación académica
Revista LinkInvestigación en educación médica
ISSN 2007-5057
Disciplina revista Medicina
DOI 10.1016/j.riem.2016.09.012
País de la revista México
Descripción V6 N23 jul-sep P169-179
Datos de Pub. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, 2017
Idioma Español
Referencias Refs.
Idioma del resumen Español, inglés
Tipo de documento Artículo.
Enfoque Analítico, descriptivo
Resumen La investigación sobre la formación académica de médicos residentes en México ha crecido de manera progresiva. Sin embargo, existen muy pocos estudios de corte cualitativo sobre las vivencias y experiencias de los futuros médicos especialistas. Y es durante el primer año de formación académica donde se pueden presentar una variedad de situaciones que retan la capacidad de adaptación de los estudiantes. Objetivo Conocer, describir e interpretar las vivencias y experiencias de médicos residentes durante su primer año de formación y la influencia en su bienestar y su salud. Método Estudio fenomenológico en el que se realizaron 18 entrevistas en profundidad a 13 médicos residentes de primer año. La recolección de datos se finalizó al obtener la saturación. Se utilizó el programa Atlas.ti® para el análisis cualitativo de datos. Resultados La formación de los médicos residentes se caracterizó por sobrecarga de trabajo, ausencia de control y ambigüedad en los roles a desempeñar, falta de apoyo y escasez de recursos. Relaciones impositivas, amenazantes, humillantes y de poder con sus superiores jerárquicos. Desacreditación por parte de médicos de base, afectaciones a la vida personal, estrés y agotamiento físico y mental. Conclusiones El impacto que puede tener la formación académica en la salud de los médicos residentes se manifestó de manera distinta si se tiene que emigrar a otra ciudad. Es deseable que se les ofrezca apoyo o acompañamiento psicológico durante su formación y que se priorice su condición como personas merecedoras de apoyo y respeto.
Abstract Introduction Research into the academic training of resident physicians in Mexico has steadily grown. However, there are very few qualitative studies on the experiences of future medical specialists, particularly during the first year of academic training when there are a variety of situations that challenge the adaptability of students. Objective To determine, describe and interpret the experiences of medical residents during their first year of training and the influence on their welfare and health. Method Phenomenological study that included 18 depth interviews was conducted on 13 medical residents. Data collection was completed to obtain saturation. The Atlas.ti® program for qualitative data analysis was used. Results Training of medical residents was characterised by work overload, absence of control, and ambiguity in roles to play, lack of support, and scarcity of resources. There were also, imposing, threatening, humiliating, and power relationships with their superiors, as well as discrediting by general practitioners, damage to personal life, stress, and burnout. Conclusions The impact that academic training can have on the health of medical residents was manifested differently if one has to move to another city. They need to be offered psychological support during their training and treated as persons deserving support and respect.
Disciplina LinkEducación
LinkMedicina
Palabra Clave LinkEducación de posgrado
LinkEducación médica
LinkFenomenología
LinkFormación académica
LinkMédicos residentes
LinkBienestar humano
Keyword LinkPostgraduate education
LinkMedical education
LinkPhenomenology
LinkAcademic formation
LinkResident physicians
LinkHuman well-being
Enlaces  Texto completo (Ver HTML)  
 Texto completo (Ver PDF)  



  • Previous Record Next Record